Ir al contenido principal

Sinopsis del libro: La guerra de la mercadotecnia de Al Ries y Jack Trout



Este libro busca crear una relación entre la guerra y la mercadotecnia. Clausewitz fue un general prusiano que escribió en 1832 un libro sobre la guerra en donde describe principios estratégicos observados en todas sus guerras triunfales; Clausewitz es conocido como un gran “filosofo de la guerra” y sus conceptos han perdurado por más de 150 años, a pesar de los cambios de las guerras en la actualidad; dicha obra es importante aunque hayan pasado tantos años, debido a la comparación entre la guerra y la mercadotecnia mencionando algunos principios estratégicos para llegar al triunfo.
Algo interesante que cabe destacar es que según la definición más común que se utiliza en la mercadotecnia es que debería de estar enfocada en las necesidades y deseos del consumidor, sin embargo la mercadotecnia exige una nueva filosofía respecto a este concepto utilizado por la mayoría de los autores, entre ellos esta John A Howard quien declara a la mercadotecnia como un proceso de:
· Identificar las necesidades del consumidor.
· Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
· Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
· Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
· Comunicar dicha conceptualización al consumidor.
Sin embargo muchas empresas gastan millones de dólares solo enfocándose en esta teoría de las necesidades y deseos, cuando solo basan sus investigaciones en identificar aquellas mismas necesidades del consumidor, el punto es que no debemos ignorar la evaluación de la competencia.
El plan de la mercadotecnia para el futuro consiste en aquellas virtudes que los mercadologos deberán mostrar y poseer que hacen a un gran general tener éxito, entre ellas están:
·Valor.
·Lealtad.
·Perseverancia.
Lo que Clausewitz quiere dejar dicho es que la real naturaleza de la mercadotecnia consiste en involucrar el conflicto entre las corporaciones, no solo la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores. En el caso de que las necesidades y los deseos sean satisfechos por el proceso de la competencia, entonces esto es lo que genera el interés de permitir la competencia entre las empresas.
En el libro se hace mención de guerras pasadas en donde se utilizaron ciertas estrategias y las batallas fueron ganadas, entonces es donde entra la comparación de que el marketing es una guerra entre las corporaciones que deben de ganar a través de estrategias que logaran alcanzar el triunfo esperado para ser líder en el mercado.
Las batallas triunfales que fueron ganadas con diferentes estrategias fueron:
· 490 A de C: Batalla de Maratón.
· 331 A de C: Batalla de Arbela.
· 207 A de C: Batalla de Metauro.
· 1066: Batalla de Hastings.
· 1346: Batalla de Crecy.
· 1759: Batalla Quebec.
· 1775: Batalla de Bunker Hill.
· 1776: Batalla de Trenton.
· 1805: Batalla de Austerlitz.
· 1815: Batalla de Waterloo.
· 1854: Batalla de Balaclava.
· 1863: Batalla de Gettysburg.
· 1916: Batalla de Somme.
· 1940: Batalla de Sedán.
Clausewitz nos dice que quienes ganaran las guerras de mercadoctenia son aquellos generales mercadotécnicos que conozcan mejor las lecciones de la historia militar. Un ejemplo de la historia son tres grandes personajes de la historia los cuales son: Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y George S. Patton, quienes utilizaron diferentes estrategias para maniobrar y luchar y ganar diferentes batallas.
Una de las relaciones que existe entre la mercadotecnia y la guerra es que el mejor acercamiento no es siempre el más directo. Primero debería analizarse cual es aquel acercamiento que debilitara la posición del competidor.
Existen varios principios de diferentes estrategias para ganar la batalla:
· Principio de la fuerza:
La victoria casi siempre se obtiene del ejército más numeroso, es decir las empresas más grandes regularmente terminan venciendo a aquellas empresas pequeñas, esto es debido a que las grandes empresas pueden permitirse un presupuesto de publicidad más amplio, un departamento de investigación más grande, mayores pérdidas de ventas, entre otros lujos que las pequeñas empresas no se pueden permitir.
Esto no quiere decir que las pequeñas compañías deban resignarse y no luchar por llegar a ser líderes en el mercado, solo que estas necesitan pensar como comandante de batalla, deben de tener el principio de la lucha, el principio de la fuerza, sea militar o de mercadoctenia.
Siempre es bueno tener en cuenta no planear la batalla con un personal superior, si no contar con una estrategia superior a la de la competencia.
No solo teniendo la razón se ganara la guerra de la mercadoctenia, los ganadores siempre tienen el mejor producto y están ahí, dispuestos a afirmarlo.
Además este principio es fundamental para lanzarse, por encima de cualquier razón y llegar tan lejos como sea posible. El mayor número de tropas deberá entrar en acción en el punto decisivo.
Llegar a la cima como líder de mercado se hace más difícil que permanecer en ella. Mientras más grande seas, más fuerte caerá tu competencia.
· Superioridad defensiva:
Consiste en defender una posición en donde se establezca una fuerza difícil de vencer. Cuando los líderes ignoran los esfuerzos que hace la competencia son tomados por sorpresa y esto puede traer la consecuencia de que puedan durar hasta varios años para volver a recuperarse.
Existen cuatro métodos en la guerra de mercadotecnia:
 
1.    Guerra defensiva:
Es solo una estrategia que debe ser utilizada por el líder del mercado, menciona que la mejor táctica para utilizar en este punto seria el Auto-Ataque, en donde las empresas introducen al mercado nuevas marcas y mejores productos que vuelvan obsoletos sus propios productos, dicha táctica hace que sus competidores se bloquen.
2.    Guerra ofensiva:
Es aquella táctica en lanzan ataques al líder del mercado y consiste en encontrar un punto débil y golpear justamente allí. Es para aquellas empresas que ocupan el segundo o tercer lugar en sectores determinados.
3.    Guerra por los flancos:
Es una estrategia utilizada para sorpresas, llevada a cabo a través de una planeación detallada determinando la forma del lanzamiento de un producto, es necesario en el flanqueo visualizar la forma en que la batalla se desarrollara después del ataque.
4.    Guerrilla:
Se tiene que localizar una sección pequeña del mercado que se pueda defender. Nunca es debido actuar como líder a pesar de que se gane mucho éxito y se debe estar preparado para retirarse.
En este libro también se analizan las tácticas y estrategias, así como las cualidades humanas con las que debe de contar un general de mercadotecnia:
· Flexibilidad.
· Valor.
· Conocimiento de los hechos.
· Las reglas.
· Intrépido.
Se establece que la estrategia debe seguir a la táctica; el logro de los resultados tácticos es la meta única y fundamental de una estrategia.
En este libro también se nos narra la historia de diferentes guerras mercadotécnicas como son:
·Refrescos:
-Coca Cola Vs Pepsi.
·Cervezas:
-Miller Vs Budweiser y Heineken.
·Hamburguesas:
-Mc Donald`s Vs Burger King y Wendy`s.
·Computadoras:
-IBM Vs Apple, y Hewlett-Packard.
Este es el marketing al que habrá de adaptarse en los próximos años. Un marketing realista y objetivo en el que se logre manejar las percepciones de los clientes mejor que el de los demás.
En la actualidad la mayor parte de las empresas están orientadas al consumidor, pero esto no es lo más conveniente debido a que muchas veces el saber qué es lo que desea el cliente no es de gran utilidad, pues normalmente existen varias empresas que ya satisfacen dichas necesidades, por lo tanto lo más conveniente es orientarse al competidor, se deben de buscar sus puntos débiles y atacarlos con la mercadoctenia.
La mercadotecnia vista como una guerra, el enemigo al cual hay que atacar es el competidor y el territorio que se debe de ganar es el cliente.
 
 
 
 
 


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases del libro: Las siete semillas de David Fischman PUBLICADA

-La felicidad no se compra. Tampoco se deriva de un proceso lógico o matemático de sumar tus logros, tus bienes, tus relaciones o tu posición en la sociedad. - La felicidad se siente, no se piensa. -Cuando uno se equivoca, o cuando las cosas no nos salen bien, uno no tiene por qué sentirse inútil, tonto o culpable. Uno debe entender su error, aprender del error y buscar otras alternativas sin dudar de su autoestima. -Todo lo que retienes se mantiene. A todo lo que te aferras, te esclaviza. -A medida que tomes más conciencia de tus conductas, tendrás una mayor capacidad de mejorar. -Cuando una persona está en una cueva subterránea y no encuentra la salida, se desanima y desiste de intentarlo. Pero si en su búsqueda escarba y encuentra un mínimo haz de luz. -El verdadero objetivo de la empresa es ofrecer un entorno que te permita, tanto a ti como a tu personal, realizarse, crecer, aprender, desarrollarse. -La rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en

Aviso clasificado del libro de los chicos enamorados, Elsa Bornemann

Busco una casita con cinco ventanas, por las calles que entre el mundo cuando tenga ganas; y que detrás de ellas se abran los paisajes cual si fueran magos de distintos trajes. Que tras una, el sol arda el año entero; que tras otra llueva de diciembre a enero; que la nieve dance contra la tercera y que –amplia- la cuarta sea pecera. Y que por la quinta –la última ventana- ¡vea tu carita toda la semana! ¡Hola!      Qué bueno sería obtener esta casita y cuando cambiamos de humor ir a la ventana que más nos apetezca, yo al igual que Elsa Bornemann también desearía una. En esta semana estaré publicando algunos libros que he leído, de hecho estoy leyendo otro libro de Elsa Bornemann “Enamorados”, es un libro corto, pero me esta gustando al igual que “El libro de los chicos enamorados”,   tienen una magia infantil con mensajes muy bonitos. Twitter: @franshesovalle Instagram: @fransheskaovalle   ¡Feliz Lunes!

Libro: Caro dice de María Inés Falconi

La historia trata sobre dos adolescentes, Carolina conocida con el seudónimo “Luciérnaga” y Tomás quien se hace llamar “Gusano Empantanado”,   estos se conocen mediante un chat y logran tener una relación de amistad. Un día mientras chateaban Carolina con la curiosidad de conocer a Tomás le pide ir a una fiesta que se iba a dar en su escuela, Tomás indeciso se lo cuenta a su mejor amigo Felipe y con la ayuda de este logra asistir a dicha fiesta, pero lo que Carolina nunca   se imagino es que Tomás era minusválido. Tomás antes de ir a la fiesta insiste en que no van a llevar algo para identificarse, ya que según él ya sabía cómo sería ella y Carolina acepto la condición, porque también tenía el presentimiento de que podía reconocerlo sin tener que llevar algún distintivo que lo identificara. Melisa la mejor amiga de Carolina tiene todo planeado para que en la fiesta ella conozca a un amigo de su novio llamado Bruno con el objetivo de lograr salir juntos los cuatro, pero Carol