Ir al contenido principal

Sinopsis del libro: Mateofobia de Alberto Correa


¿Qué es la Mateofobia?

Es el nivel de ansiedad que afecta a los estudiantes y a los educadores, lo cual no permite un nivel óptimo de realización en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La Mateofobia es una respuesta emocional generalmente aprendida de las siguientes situaciones:

  1. Participación en clases de matemáticas.
  2. Escuchando a un expositor matemático.
  3. Trabajando solución de problemas.
  4. Discutiendo y conversando sobre situaciones en matemáticas.

La Mateofobia viene generalmente de experiencias negativas en el trabajo con profesores, tutores, compañeros de clases, parientes o relacionados, También puede darse el caso debido al estrés o de un problema personal que le ocurrió cuando estaba aprendiendo un concepto particular matemático.

El contexto situacional de la Mateofobia en las personas evidencia los siguientes síntomas:

  1. Pánico.
  2. Paranoia.
  3. Pasivo.
  4. Carecer de valor propio (Autoestima baja).

Según Correa el programa educativo de matemáticas debería de enseñar a los alumnos a desarrollar su “capacidad pensante.”  Sin embargo los estudiantes también deben de poner de su parte y no solo tener en la cabeza “no puedo con las matemáticas.”  

En República Dominicana los estudiantes de básica y media quedan con lagunas de matemáticas que luego arrastran hasta la universidad, sin embargo los profesores consideran que no tienen la responsabilidad de explicar lo básico de las matemáticas y que su objetivo es cubrir los tópicos del curso de matemáticas en cuestión.

Para poder buscar solución a la Mateofobia es necesario y fundamental establecer parámetros de excelencia educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Para comprender la excelencia educativa es necesario analizar la misma como un ente compuesto de tres partes íntimas y fundamentalmente relacionadas, las cuales son:

  1. Equidad:
Llegar al estudiante en forma particular y ayudarlo a desarrollarse plenamente.

  1. Calidad:
Hacer pertinentes los objetivos del educador con las necesidades u objetivos de los estudiantes.

  1. Eficiencia:
El logro de los objetivos de la educación de cada estudiante.

Para lograr la efectividad en la enseñanza de las matemáticas hay que ver qué sabe el alumno, qué necesita saber y retarlo a que realice un aprendizaje efectivo.

Comentario personal: Muy buen libro para aquellos que no nos cae muy bien las matemáticas, es todo un proceso llevarse de sus sugerencias, pero son muy efectivas para perder el miedo a esta ciencia, mi única crítica es que falto un poco mas de material para estar completo.

Puntuación: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases del libro: Las siete semillas de David Fischman PUBLICADA

-La felicidad no se compra. Tampoco se deriva de un proceso lógico o matemático de sumar tus logros, tus bienes, tus relaciones o tu posición en la sociedad. - La felicidad se siente, no se piensa. -Cuando uno se equivoca, o cuando las cosas no nos salen bien, uno no tiene por qué sentirse inútil, tonto o culpable. Uno debe entender su error, aprender del error y buscar otras alternativas sin dudar de su autoestima. -Todo lo que retienes se mantiene. A todo lo que te aferras, te esclaviza. -A medida que tomes más conciencia de tus conductas, tendrás una mayor capacidad de mejorar. -Cuando una persona está en una cueva subterránea y no encuentra la salida, se desanima y desiste de intentarlo. Pero si en su búsqueda escarba y encuentra un mínimo haz de luz. -El verdadero objetivo de la empresa es ofrecer un entorno que te permita, tanto a ti como a tu personal, realizarse, crecer, aprender, desarrollarse. -La rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en

Aviso clasificado del libro de los chicos enamorados, Elsa Bornemann

Busco una casita con cinco ventanas, por las calles que entre el mundo cuando tenga ganas; y que detrás de ellas se abran los paisajes cual si fueran magos de distintos trajes. Que tras una, el sol arda el año entero; que tras otra llueva de diciembre a enero; que la nieve dance contra la tercera y que –amplia- la cuarta sea pecera. Y que por la quinta –la última ventana- ¡vea tu carita toda la semana! ¡Hola!      Qué bueno sería obtener esta casita y cuando cambiamos de humor ir a la ventana que más nos apetezca, yo al igual que Elsa Bornemann también desearía una. En esta semana estaré publicando algunos libros que he leído, de hecho estoy leyendo otro libro de Elsa Bornemann “Enamorados”, es un libro corto, pero me esta gustando al igual que “El libro de los chicos enamorados”,   tienen una magia infantil con mensajes muy bonitos. Twitter: @franshesovalle Instagram: @fransheskaovalle   ¡Feliz Lunes!

Libro: Caro dice de María Inés Falconi

La historia trata sobre dos adolescentes, Carolina conocida con el seudónimo “Luciérnaga” y Tomás quien se hace llamar “Gusano Empantanado”,   estos se conocen mediante un chat y logran tener una relación de amistad. Un día mientras chateaban Carolina con la curiosidad de conocer a Tomás le pide ir a una fiesta que se iba a dar en su escuela, Tomás indeciso se lo cuenta a su mejor amigo Felipe y con la ayuda de este logra asistir a dicha fiesta, pero lo que Carolina nunca   se imagino es que Tomás era minusválido. Tomás antes de ir a la fiesta insiste en que no van a llevar algo para identificarse, ya que según él ya sabía cómo sería ella y Carolina acepto la condición, porque también tenía el presentimiento de que podía reconocerlo sin tener que llevar algún distintivo que lo identificara. Melisa la mejor amiga de Carolina tiene todo planeado para que en la fiesta ella conozca a un amigo de su novio llamado Bruno con el objetivo de lograr salir juntos los cuatro, pero Carol