¿Qué es la Mateofobia?
Es el nivel de ansiedad que
afecta a los estudiantes y a los educadores, lo cual no permite un nivel óptimo
de realización en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
La Mateofobia es una respuesta
emocional generalmente aprendida de las siguientes situaciones:
- Participación en clases de matemáticas.
- Escuchando a un expositor matemático.
- Trabajando solución de problemas.
- Discutiendo y conversando sobre
situaciones en matemáticas.
La Mateofobia viene generalmente
de experiencias negativas en el trabajo con profesores, tutores, compañeros de
clases, parientes o relacionados, También puede darse el caso debido al estrés o
de un problema personal que le ocurrió cuando estaba aprendiendo un concepto
particular matemático.
El contexto situacional de la Mateofobia
en las personas evidencia los siguientes síntomas:
- Pánico.
- Paranoia.
- Pasivo.
- Carecer de valor propio (Autoestima
baja).
Según Correa el programa
educativo de matemáticas debería de enseñar a los alumnos a desarrollar su “capacidad
pensante.” Sin embargo los estudiantes también
deben de poner de su parte y no solo tener en la cabeza “no puedo con las matemáticas.”
En República Dominicana los
estudiantes de básica y media quedan con lagunas de matemáticas que luego
arrastran hasta la universidad, sin embargo los profesores consideran que no
tienen la responsabilidad de explicar lo básico de las matemáticas y que su
objetivo es cubrir los tópicos del curso de matemáticas en cuestión.
Para poder buscar solución a la Mateofobia
es necesario y fundamental establecer parámetros de excelencia educativa en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Para comprender la excelencia
educativa es necesario analizar la misma como un ente compuesto de tres partes íntimas
y fundamentalmente relacionadas, las cuales son:
- Equidad:
Llegar al
estudiante en forma particular y ayudarlo a desarrollarse plenamente.
- Calidad:
Hacer
pertinentes los objetivos del educador con las necesidades u objetivos de los
estudiantes.
- Eficiencia:
El logro de
los objetivos de la educación de cada estudiante.
Para lograr la efectividad en la
enseñanza de las matemáticas hay que ver qué sabe el alumno, qué necesita saber
y retarlo a que realice un aprendizaje efectivo.
Comentario personal: Muy buen libro para aquellos que no nos cae
muy bien las matemáticas, es todo un proceso llevarse de sus sugerencias, pero
son muy efectivas para perder el miedo a esta ciencia, mi única crítica es que
falto un poco mas de material para estar completo.
Puntuación: 9/10.
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