Ir al contenido principal

Sinopsis del libro: Diario de Ana Frank




Una niña judía llamada Ana Frank de 13 años de edad, hija de comerciantes alemanes escribió un diario detrás de paredes ocultas en una oficina de Holanda, en donde cuenta todas las inquietudes que vivía encerrada en cuatro paredes, y  que  con el tiempo aprendió a madurar y a ver la vida de manera diferente. Debido a las persecuciones de nazis el padre de Ana Frank, Otto Frank, se ve obligado en buscar un escondite para proteger a su familia de la GESTAPO, que en este caso sería su esposa la señora Edith Frank, su hija mayor Margot Frank y su hija menor Ana Frank.

 Este escondite en las habitaciones detrás  de la oficina DE Otto Frank que sería luego  llamado por Ana “El anexo secreto”, en donde estarán 8 personas judías ocultas siendo lo más cautelosos y silenciosos posibles para no ser descubiertos.

Para aquella época en 1942, los judíos para ser identificados tenían que llevar una estrella en la ropa, además tenían que hacer compras en establecimientos y negocios judíos en horas establecidas, no tenían derecho a usar tranvía y tenían que ceder sus bicicletas a personas cristianas, los niños tenían que estudiar en escuelas especiales y no podían salir a las calles después de las 8:00 pm, entre otras restricciones establecidas por el régimen de los nazis.

El 12 de junio de 1942 Ana recibe como regalo de cumpleaños un diario de parte de su padre. Este diario significaría mucho para ella y también para la historia, pero ella sin sospechar esto, le escribe como su confidente, llamándolo “Kitty.”

Ana vive una vida de colegiada con admiradores y amigos, tiene dos amigas especiales que serian Lies y Joep, pero  ella nunca imagino que se separaría de todo esto para estar oculta junto a su familia y cuatro personas más.

Otto Frank tenía planeado mudarse al anexo el 16 de julio de 1942, pero el 4 julio llego una citación para su hija mayor “Margot Frank” para ir a trabajar a los campos de concentración en Alemania (En estos campos de concentración eran agrupados los judíos, gitanos, discapacitados para hacer trabajos forzosos o para ser llevados a cámaras de gases y ser eliminados), aquí es donde se toma la decisión de adelantarse para ir al escondite secreto.

El 5 de julio de 1942 la familia Frank huye temprano al escondite con varias ropas puestas y son ayudados por Miep, una muchacha que trabajaba en el almacén, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen. Poco tiempo después fueron acompañados por el Señor y la Señora Van Daan y su hijo Peter Van Daan.

Los primeros días para Ana son muy difíciles para adaptarse, su relación con su madre y con la Señora Van Daan no es muy buena, sin embargo la relación con su padre es muy buena y expresa en el diario cuanto le quiere.

El Sr. Koophuis se encarga de suministrar a las dos familias alimento necesario y libros cada 15 días. Ana se encarga de ocupar los días a estudiar francés, y taquigrafía, leer libros y escribir en el diario.

Luego se une al anexo Alberto Dussel, un dentista cuya esposa se encontraba en el extranjero. Este conoció el reglamento para vivir en el anexo y fue instalado en la habitación de Ana.

Entre cuatro paredes Ana escribe ciertos sentimientos que oculta dentro de su ser y se puede percibir los diferentes cambios que ocurren en su personalidad a medida que va pasando el tiempo. En su corta edad Ana aprendió la verdadera riqueza de la vida que muchos jóvenes y adultos de edad madura nunca aprenden, a pesar de tener la libertad de la que ella carecía.  Ana empieza a tener sentimientos hacia Peter Van Daan, pero luego se deshace de esa idea y mejor continúa una estrecha amistad con él.

El 1ro de agosto de 1944 fue la última carta que escribe Ana en el diario en donde considera que Ana la Tierna, nunca ha hecho una aparición en compañía, ni una sola vez, pero en la soledad, su voz domina casi siempre.

El 4 de agosto de 1944, el anexo fue descubierto y todos los que allí convivían, así como también Kraler y Koophuis fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

 Comentario Personal: Realmente inspirador y conmovedor. Excelente libro, nos ayuda a entender y a respetar las opiniones y creencias  de las demás personas, a valorar la vida un poco más. Esta niña demostró que a pesar de su encierro podía descubrir que es realmente lo que importa en la vida. Hubo una frase de Ana Frank que me gusto mucho “El mejor remedio, es salir al aire libre, encontrando un lugar solitario donde estar en comunión con el cielo, con Dios.

Puntuación: 10/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases del libro: Las siete semillas de David Fischman PUBLICADA

-La felicidad no se compra. Tampoco se deriva de un proceso lógico o matemático de sumar tus logros, tus bienes, tus relaciones o tu posición en la sociedad. - La felicidad se siente, no se piensa. -Cuando uno se equivoca, o cuando las cosas no nos salen bien, uno no tiene por qué sentirse inútil, tonto o culpable. Uno debe entender su error, aprender del error y buscar otras alternativas sin dudar de su autoestima. -Todo lo que retienes se mantiene. A todo lo que te aferras, te esclaviza. -A medida que tomes más conciencia de tus conductas, tendrás una mayor capacidad de mejorar. -Cuando una persona está en una cueva subterránea y no encuentra la salida, se desanima y desiste de intentarlo. Pero si en su búsqueda escarba y encuentra un mínimo haz de luz. -El verdadero objetivo de la empresa es ofrecer un entorno que te permita, tanto a ti como a tu personal, realizarse, crecer, aprender, desarrollarse. -La rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en

Aviso clasificado del libro de los chicos enamorados, Elsa Bornemann

Busco una casita con cinco ventanas, por las calles que entre el mundo cuando tenga ganas; y que detrás de ellas se abran los paisajes cual si fueran magos de distintos trajes. Que tras una, el sol arda el año entero; que tras otra llueva de diciembre a enero; que la nieve dance contra la tercera y que –amplia- la cuarta sea pecera. Y que por la quinta –la última ventana- ¡vea tu carita toda la semana! ¡Hola!      Qué bueno sería obtener esta casita y cuando cambiamos de humor ir a la ventana que más nos apetezca, yo al igual que Elsa Bornemann también desearía una. En esta semana estaré publicando algunos libros que he leído, de hecho estoy leyendo otro libro de Elsa Bornemann “Enamorados”, es un libro corto, pero me esta gustando al igual que “El libro de los chicos enamorados”,   tienen una magia infantil con mensajes muy bonitos. Twitter: @franshesovalle Instagram: @fransheskaovalle   ¡Feliz Lunes!

Libro: Caro dice de María Inés Falconi

La historia trata sobre dos adolescentes, Carolina conocida con el seudónimo “Luciérnaga” y Tomás quien se hace llamar “Gusano Empantanado”,   estos se conocen mediante un chat y logran tener una relación de amistad. Un día mientras chateaban Carolina con la curiosidad de conocer a Tomás le pide ir a una fiesta que se iba a dar en su escuela, Tomás indeciso se lo cuenta a su mejor amigo Felipe y con la ayuda de este logra asistir a dicha fiesta, pero lo que Carolina nunca   se imagino es que Tomás era minusválido. Tomás antes de ir a la fiesta insiste en que no van a llevar algo para identificarse, ya que según él ya sabía cómo sería ella y Carolina acepto la condición, porque también tenía el presentimiento de que podía reconocerlo sin tener que llevar algún distintivo que lo identificara. Melisa la mejor amiga de Carolina tiene todo planeado para que en la fiesta ella conozca a un amigo de su novio llamado Bruno con el objetivo de lograr salir juntos los cuatro, pero Carol